¿
QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
Es la
planeación, organización, dirección y
control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También
se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un
énfasis y una atención especial para conducir actividades no
repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta
actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que
actúan como agentes unificadores para proyectos particulares,
tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo,
materiales, capital, recursos humanos y tecnología.
Planner: gestión de proyectos
El
Gestor de Proyectos Planner es un programa de propósito general
herramienta de gestión que ofrece una variedad de características,
que están disponibles a través de 4 diseños de pantalla
independientes denominados puntos de vista, a las mismas que se
accede haciendo clic en los iconos de la barra de herramientas de la
izquierda en la ventana Planificador.
La
gestión de Proyectos es el proceso de planear, organizar y
administrar tareas y
recursos
para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones
de tiempo,
recursos
y costo. Un plan de Proyecto puede ser sencillo, por ejemplo, una
lista de tareas
y sus
fechas de comienzo y fin escritas en una hoja de notas. O puede ser
complejo, por
ejemplo,
miles de tareas y recursos, y un presupuesto del Proyecto de millones
de dolares.
Planner
es una herramienta de código abierto para la planificación y
seguimiento de proyectos por medio de diagramas de Gantt.
Características
Planner
puede almacenar sus datos en ficheros XML o en una BASE DE DATOS
POSTGRESQL. Los proyectos pueden ser impresos en PDF o exportados a
HMTL para una visualización simple desde cualquier navegador web.
El
programa permite:
- Gestión de calendarios
- Gestión de recursos
- Seguimiento del avance del proyecto
- Enlazar tareas
- Exportación
a diferentes formatos
Proyecto
Un
proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de
conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con
una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga
fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la
construcción de un mueble), profesionales (la creación de una
empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un
proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que
permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.
La
mayoría de los Proyectos comparten actividades comunes, como la
división del Proyecto en tareas de fácil manejo, la programación
de las tareas, la comunicación entre los miembros del equipo y el
seguimiento de las tareas a medida que progresa el trabajo.
Fases
de un proyecto
Todos
los Proyectos constan de tres fases principales:
• Crear
el plan de trabajo.
• Administrar
y realizar un seguimiento del Proyecto.
• Cerrar
el Proyecto.
FORMAS
DE VISTAS DEL PROYECTO
Las
tareas también se muestran en la vista de Gantt, pero la vista tasks
muestra más detalles para cada tarea.
Esta
vista se utiliza para lo siguiente:
- Definición de tareas.
- Secuencia de tareas.
- Estimación de la duración de las tareas.
- Cálculo de costes de las tareas.
VISTA
GANTT
La
vista de Gantt combina el diagrama de Gantt con una versión
abreviada de la vista de tareas.
Un
diagrama de Gantt es una representación gráfica de todas las tareas
de las que se compone un proyecto. Cada barra es una representación
gráfica del tiempo que se planea tomar para una tarea. Es una
valiosa herramienta de gestión de proyectos.
VISTA
GANTT PERMITE:
- Ver una representación gráfica de la programación del proyecto.
- Gestionar las relaciones entre las tareas mediante arrastrar y soltar.
- Hacer zoom para ver los distintos niveles de detalle.
La
vista de recursos le da acceso a las siguientes características:
- Gestión de la lista de recursos, incluidos los recursos humanos y materiales.
- Gestión de los grupos de recursos.
- Gestión del coste de recursos.
VISTA DE
USO DE RECURSOS
La
vista uso de recursos muestra la disponibilidad de recursos
basado en las tareas a las que han sido asignados. Su diseño es
similar del diagrama de Gantt, pero organizado por el recurso.
La
línea de resumen muestra la disponibilidad del recurso. El detalle
muestra cada tarea a la que el recurso está asignado. Las sobre
asignaciones aparecen en rojo en la barra de resumen.
Partes
para gestionar un proyecto en Planner
Parte
1: Descripción del Proyecto
Parte
2: Asignación de Tareas Iníciales.
Parte
3: Vinculación y dependencia de Tareas
Parte
4: Asignación de recursos y costos a utilizar en el proyecto.
Bibliografía
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