ADMINISTRADOR DE PROYECTOS

¿ QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?
Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.
También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.
Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.

Planner: gestión de proyectos

El Gestor de Proyectos Planner es un programa de propósito general herramienta de gestión que ofrece una variedad de características, que están disponibles a través de 4 diseños de pantalla independientes denominados puntos de vista, a las mismas que se accede haciendo clic en los iconos de la barra de herramientas de la izquierda en la ventana Planificador.
La gestión de Proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y
recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de tiempo,
recursos y costo. Un plan de Proyecto puede ser sencillo, por ejemplo, una lista de tareas
y sus fechas de comienzo y fin escritas en una hoja de notas. O puede ser complejo, por
ejemplo, miles de tareas y recursos, y un presupuesto del Proyecto de millones de dolares.
Planner es una herramienta de código abierto para la planificación y seguimiento de proyectos por medio de diagramas de Gantt.

Características

Planner puede almacenar sus datos en ficheros XML o en una BASE DE DATOS POSTGRESQL. Los proyectos pueden ser impresos en PDF o exportados a HMTL para una visualización simple desde cualquier navegador web.
El programa permite:
  • Gestión de calendarios
  • Gestión de recursos
  • Seguimiento del avance del proyecto
  • Enlazar tareas
  • Exportación a diferentes formatos
Proyecto
Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificación al hogar, o la construcción de un mueble), profesionales (la creación de una empresa, o la construcción de una estructura) o investigativos (un proyecto científico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.
La mayoría de los Proyectos comparten actividades comunes, como la división del Proyecto en tareas de fácil manejo, la programación de las tareas, la comunicación entre los miembros del equipo y el seguimiento de las tareas a medida que progresa el trabajo.
Fases de un proyecto
Todos los Proyectos constan de tres fases principales:
Crear el plan de trabajo.
Administrar y realizar un seguimiento del Proyecto.
Cerrar el Proyecto.
FORMAS DE VISTAS DEL PROYECTO
VISTA TASKS
Las tareas también se muestran en la vista de Gantt, pero la vista tasks muestra más detalles para cada tarea.
Esta vista se utiliza para lo siguiente:
  • Definición de tareas.
  • Secuencia de tareas.
  • Estimación de la duración de las tareas.
  • Cálculo de costes de las tareas.
VISTA GANTT
La vista de Gantt combina el diagrama de Gantt con una versión abreviada de la vista de tareas.
Un diagrama de Gantt es una representación gráfica de todas las tareas de las que se compone un proyecto. Cada barra es una representación gráfica del tiempo que se planea tomar para una tarea. Es una valiosa herramienta de gestión de proyectos. 
VISTA GANTT PERMITE:
  • Ver una representación gráfica de la programación del proyecto.
  • Gestionar las relaciones entre las tareas mediante arrastrar y soltar.
  • Hacer zoom para ver los distintos niveles de detalle.
  • Ver los recursos asignados a cada tarea.
VISTA DE RECURSO
La vista de recursos le da acceso a las siguientes características:
  • Gestión de la lista de recursos, incluidos los recursos humanos y materiales.
  • Gestión de los grupos de recursos.
  • Gestión del coste de recursos.
VISTA DE USO DE RECURSOS
La vista uso de recursos muestra la disponibilidad de recursos basado en las tareas a las que han sido asignados. Su diseño es similar del diagrama de Gantt, pero organizado por el recurso.
La línea de resumen muestra la disponibilidad del recurso. El detalle muestra cada tarea a la que el recurso está asignado. Las sobre asignaciones aparecen en rojo en la barra de resumen.
Partes para gestionar un proyecto en Planner
Parte 1: Descripción del Proyecto
Parte 2: Asignación de Tareas Iníciales.
Parte 3: Vinculación y dependencia de Tareas
Parte 4: Asignación de recursos y costos a utilizar en el proyecto.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario