viernes, 5 de octubre de 2012

INCENDIOS FORESTALES



Existen varias maneras de definir a los incendios forestales. Casi todas concluyen en que se trata de fuegos no programados o no controlados, que afectan de diversas formas a las TIERRAS FORESTALES, como recurso protector, económico o recreativo.
Definiciones:
Incendio forestal es un fuego que se propaga libremente por la vegetación con efectos no deseados para la misma.
Es un fuego que se propaga sin estar sujeto a control humano, con efecto no deseado para la vegetación.
Cuando el fuego afecta zonas no boscosas ni aptas para la forestación, se incluye el término Incendio Rural.
Incendio rural: Incendio que se desarrolla en áreas rurales, afectando vegetación del tipo matorrales, arbustales y/o pastizales.
A veces pueden causar un gran daño ecológico en vastas extensiones de terreno, sobre la flora, la fauna, los recursos hídricos y los suelos. Producen daños económicos sobre productos madereros y no madereros como alambrados, galpones, corrales, viviendas, etc.; al mismo tiempo devastan el paisaje, daño especialmente significativo para las zonas turísticas.
¿A que llamamos Incendio de Interfase?
Llamamos así a los Incendios que se desarrollan en áreas contiguas urbanas- rurales; o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias, como viviendas, establecimientos agrícolas, etc.
¿Cómo se originan los Incendios?
Los incendios pueden originarse por:
Causas Naturales: La más significativa y común es la caída de rayos producidos por tormentas eléctricas, principalmente cuando estas no son acompañadas de lluvia. Otra causa que puede producir incendios en algunas regiones es la actividad volcánica.
Causas Antrópicas: La presencia del hombre en los montes, bosques, o en sus adyacencias, inevitablemente va acompañada de elementos, quehaceres o instalaciones que pueden ocasionar incendios.
Los accidentes o negligencias en el uso de esos recursos y el deficiente manejo o mala intención en la aplicación del fuego, determinan que en todo el mundo, la mayoría de los incendios sea causada por actividades del ser humano.
Ejemplos:
Recreación: Campamentos y fogones.
Deportes: Caza, pesca, tiro al blanco, montañismo, motociclismo, automovilismo.
Uso del fuego: Quemas de desperdicios, deshechos forestales y rastrojos. Limpieza de terrenos y basureros. Preparación de sitios para forestación, agricultura, ganadería o urbanización.
Delictivas:
Ocultar o disimular delitos. Intencionalidad, vandalismo, etc.
Instalaciones: Deficiencias en el tendido y mantenimiento de
líneas eléctricas, fallas en transformadores de energía, incendios de viviendas, explosiones, etc.
Accidentes: Terrestres, aéreos, con equipos y máquinas de trabajo, etc.
Otras: Negligencia, descuidos, fumadores, juegos de niños, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario